Blogging

Cómo mejorar el contenido de un blog

03 junio

OnlyNess: Optimiza tu blog

¡Buenos días!

Hoy estrenamos mes con un post con la actividad 4 - cómo optimizar el contenido de un blog  que forma parte de la iniciativa Cumple tus objetivos del blog Aprende y Comparte (también podéis ver la actividad 3 sobre tipografía y colores y el post con la actividad 1 y 2 sobre temática, target e imagen). 

En ella podéis ver algunos trucos sobre blogger y su código HTML que pueden ser de ayuda para mejorar el posicionamiento del blog y cómo los he aplicado yo para que me ayuden a mejorar. 

Consejos blogger

La primera regla, y la más importante es que el contenido debe ser de calidad.
Gracias capitan Obvio

Vale si. Es obvio, pero es lo mejor que puedes hacer para mejorar el posicionamiento de tu blog: tener un contenido de calidad, que sea creado por tí y que aporte información a la gente que te lea.

Además también es recomendable que se utilicen negritas en el y que en lugar de marcarlas con <b> </b> las indiques dentro del HTML con <strong> </strong> ya que así facilitarás que Google las vea entre las más de 400 palabras que debe tener el post para conseguir un ben posicionamiento por SEO. Si es posible, también debes incluirlas en el título y en la url.

Como truco rápido para ayudar a que Google encuentre las palabras clave y posicione mejor el post podéis poner antes de redactar la entrada las palabras clave y las etiquetas de esta forma:

<meta name=”Keywords” content=”Etiqueta1, Etiqueta2, Etiqueta3” />
<meta name=”Description” content=”Aquí introduce la descripción de tu post” />

El post también debe ir acompañado de fotos que estén relacionadas y aporten algo de sentido. ¿Os imagináis uno de mis post sobre la alfombra roja sin una sola foto? Pues eso. Ya podría ser todo lo bueno y descriptivo que quisiera que no creo que tuviera ningún éxito.

Respecto a las fotos, además de relacionadas con el post lo mejor es que estén en formato jpg o png y que completemos los apartados tittle y alt para ayudar a que google las encuentre y las identifique como lo que son.

Para concluir ya -que cómo veis esto de optimizar el contenido tiene mucho trabajo- indicaros también que es recomendable que incluyáis enlaces dentro del post tanto a sitios bien posicionados como a otros post de vuestro blog para revivirlos de nuevo. 

Aplicación

Y ahora que todas conocemos la teoría, vamos a la aplicación práctica.

En mi caso concreto, intento que el contenido sea de calidad y cercano -sin llegar a ser informal del todo-, o al menos, del estilo del que a mi me gustaría leer y que los post ronden las 400 palabras, aunque os confieso que eso es lo que menos me suele costar ya que tiendo a hablar/escribir bastante. -por ejemplo si os fijáis en los favoritos suelo llegar a las 1000 incluso...-.

Además, como ya habréis podido apreciar también incluyo algún enlace a post anteriores relacionados, sobre todo desde que en Blogger falla tanto el apartado de post relacionados que aparecía al final de cada entrada.

Respecto a las fotos, suelo tenerlas optimizadas ya que, además de ir en relación con el tema del post suelo elegir el tamaño para que se vean bien en el blog y en facebook -sobre toto la foto de portada-.

Y ahora va cuando os cuento qué es lo que he cambiado gracias a esta iniciativa porque no, una no es perfecta y había cosas que, a pesar de saber que eran importantes no cumplía siempre.

A raíz de esta actividad, me he concienciado con la importancia de los apartados tittle y alt en las imágenes ya que me he dado cuenta que casualmente los post que mejor posicionamiento tienen son los que sí las tienen puestas. También intento poner las negritas con la etiqueta strong y el truco rápido en práctica en todos los post para que así el señor Google me encuentre mejor y más rápido.

apple cafe portatil

Y esto es todo por hoy. Sé que aún existen muchas cosas que puedo mejorar en el blog ya que por ejemplo, una de mis ideas futuras es poner una marca de agua en mis fotos y otra es estructurar mejor el contenido para intentar que cada mes tengáis un post de cada una de las temáticas.

¿Se os ocurren otras cosas que podría mejorar en el blog? ¡Estoy abierta a sugerencias!
Vanessa.

No te pierdas...

37 comentarios

  1. Muchas gracias por los consejos!! Yo estoy empezando y, excepto las entradas más personales, sí que intento mejorar el posicionamiento en las que creo que son interesantes. Con wordpress me es muy fácil editar las imágenes y siempre relleno el titulo y "alt" porque además de encontrarlas mejor Google, en Pinterest es fundamental jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya vas haciendo cositas para mejorar el posicionamiento sip. Yo reconozco que aunque me sabía la teoría me costaba mucho ponerla en práctica... más que nada por pereza pero Google manda! jajaja
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Gracias por los consejos, todo es poco para mejorar! Creo que voy a empezar ya mismo con las dichosas keywords!
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, lo importante es enterarnos de todos estos truquitos para conseguir mejorar :)
      Un beso! :)

      Eliminar
  3. Muy buen artículo! Felicidades! Todo lo que escribiste es muy bueno para tener un blog de calidad y bien optimizado, yo como sugerencia añadiría algo, y son los videos, me encanta que en un blog salga el mismo autor dando una pequeña explicación en él, se hace mas cercano a la gente, pero por todo lo demás genial!
    Sin duda creo que me pasaré mas de una vez a saludarte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :)
      Estoy completamente de acuerdo con el tema de los vídeos, creo que le da mucha más cercanía peeero... aunque te confieso que me lo he planteado, de momento prefiero seguir por aquí en letra y foto jajajaj
      Un abrazo y eres bienvenida siempre que quieras! :)

      Eliminar
  4. Muy bien Vanesa, me ha gustado mucho, yo todavía estoy mano a mano con, espero no llegar tarde!!! Respecto a las imágenes, tenía entendido que con que le pongas el titulo y el ALT a la primera, ya entran todas las que están en el post, yo al menos lo hago así y me funciona. Decirte de las imágenes, que también es muy importante que lleven 'leyenda' ya que para nosotros que nos puede parecer muy obvio, la gente ciega se enteran de que va esa imagen o foto, porque los programas que utilizan sólo leen texto, y serian seguidores que estaríamos perdiendo.
    La marca de agua me parece genial, aunque hay bloggeras que no lo recomiendan, mas que un pequeño logotipo en una esquina....
    Salu2 y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ya has visto que se me ha retrasado un poquito, pero como creo que todas vamos pilladas de tiempo no llegarás tarde ya lo verás! :)
      Mi idea de marca de agua sería el nombre del blog así en chiquitito, nada de ponerla en grande en toda la foto, sólo algo así como una "firma" pero tengo que aprender a ponerla jajjaj
      Un saludo! :)

      Eliminar
  5. Gracias por aportar el truco de posicionamiento! Seguramente lo voy a aplicar porque todos los detalles que ayuden a optimizar el blog me parecen valiosos. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho! Todo lo que nos ayude a mejorar el posicionamiento de nuestro blog y facilite que lleguemos a más gente,... bienvenido sea!
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Las fotos con el alt y title las completo siempre y las negritas con strong también, pero eso de poner al principio del post las palabras clave y la descripción no tenía ni idea :O Me parece que voy a empezar a ponerlo en práctica, que no hay nada que perder! ^^ A ver si este verano puedo unirme a la iniciativa de Roinmar aunque sea con retraso, que con los post que voy leyendo le tengo muchas ganas (:

    Ah, por cierto, fan fan de la segunda imagen, jajajaja

    Un besazo Vanessa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues si ya haces eso tienes mucho ganado! Yo las negritas las ponía en plan automático siempre :(
      Creo que Roinmar ha dicho en su blog que va a hacer un parón a partir de la próxima actividad para que podamos descansar en verano así que igual te viene perfecto para poder ponerte al día! :)
      Un besazo! (y un abrazo del capitán jajaja) ;)

      Eliminar
  7. la constancia, la calidad, el dialogo informal, el contenido agradable y directo al publico, las imagenes creativas y por supuesto la interacción son claves para que nuestros blog vaya subiendo de "status" por asi decirlo, yo tengo dos blogs, aunque hay uno que muevo más que otro precisamente por tiempo, pero para las que tienen el tiempo suficiente y llevando a cabo estas cosas tan sencillas que mencionas se lograra un mejor rendimiento. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo. Realmente son muchos factores los que influyen para que un blog gane en posicionamiento y en seguidores/lectores pero a veces nos centramos más en ser constante y publicar cada X que en la calidad y en pequeños trucos que nos ayudan a mejorar.
      Un saludo :)

      Eliminar
  8. Muchas gracias por los consejos!!
    Me ha encantado!
    Un saludo
    MMEUC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten y te sirvan!
      Un saludo! :)

      Eliminar
  9. Hola, no conocia gran parte de estos concejos pero sin duda los pondre ya mismo en practica!
    Me encanto tu entrada!
    te espero en mi blog querida!
    saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ahora mismo me paso a visitar tu blog.
      Un saludo :)

      Eliminar
  10. Hola! Me paso igual que a ti con poner las etiquetas en HTML al principio, lo de las imágenes es importante que lo hagas y también lo de descripción del contenido y personalizar el título del post . Todo eso lo encuentras a la derecha cuando haces el post ¡ por lo demás creo que ya esta hecho todo! Depende del Sr Google
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he nombrado nada de la columna de la derecha al redactar el post, pero estoy completamente de acuerdo contigo en que también hay que rellenar esos campos porque ayudan muchísimo a que Google sepa de qué trata el post.
      Un beso! :)

      Eliminar
  11. Tu si que llevas la actividad a rajatabla. Yo solo me estoy revelando en cuanto a las 400 palabras, jamas me he puesto a intentar saber cuantas pongo, seguro que muchos de mis post no tienen esa regla.
    Igual que tu ando averiguando mas sobre la misteriosa red social Google+ tampoco se si mejor pagina o perfil personal, no encuentro mucha información de ese tema y creo que va a tocar hacer un llamamiento a los blogs de marketing para que se pongan las pilas con ese tema, seguro les generara muchas visitas porque en serio no hay mucha info sobre ese tema en la web.

    Algo que me ha venido genial para el trafico del blog y para ganar seguidores so los enlaces que estamos dejando en las iniciativas de fiestas de enlaces de Facebook. Aunque muchas entren con favor de intercambio, creo que entre mas seguidores y visitas se tenga mas posicionamiento tendremos en google así que es una manera de empezar y despegar.

    Cualquier info que tengas de Google+ porfis házmela saber. Yo tambien quiero... Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que hago es escribir el post normal en blogger con lo que quiero decir y antes de publicarlo, para contar las palabras lo copio y pego en un word así te cuenta las palabras y si ves que pasas de las 400 ¡listo! :)
      Respecto a Google + he estado investigando y al final me he decidido por crear una página a parte, pero creo que aprovecharé el parón veraniego de esta iniciativa para preparar un post con toda la información que vaya recopilando del tema para que os pueda ayudar al resto :)
      Un beso! :)

      Eliminar
  12. que interesante cielo!!! este fin de semana con mas tiempo pienso leer todos tus post de nuevo a ver si cambio un poco el concepto de blog ;)
    gracias guapisima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carol! :)
      A mi me encanta tu blog tal y como está, pero si quieres releer la iniciativa o incluso unirte a ella, por mi parte perfecto... seguro que todas podemos aportar algo!
      Un besazo ! :)

      Eliminar
  13. Hola! Vienen genial estos consejos. Gracias. Vengo de #beetag y me he encantado conocer tu blog. Me quedo como seguidora. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es una iniciativa que viene bien para mejorar un poquito todos los blogs! :)
      Bienvenida a OnlyNess! :)

      Eliminar
  14. Yo tiro mucho de negrita en mis posts, soy WordPress, he de cambiar a manita una a una la etiqueta b por strong o hay algún truco?

    Buen post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pues creo que te tocará cambiarlos de forma manual. Yo lo que suelo hacer es pulsar Ctrl+F y así buscar "b>" y dónde me sale voy sustituyéndola por strong y así directamente buscó la etiqueta de cierre y hago lo mismo... Es un trabajazo pero creo que no se puede hacer mecánico :S
      Un beso!! :)

      Eliminar
  15. ¡Me han servido mucho tus consejos! Vengo del #beetag :)

    Un beso,

    IT GIRL AILÉN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Esa es la finalidad, que nos podamos ayudar unas a otras!
      Un beso :)

      Eliminar
  16. Hola onlyness! me encanto tu post! muy claro! y creo que a todas les va a servir
    Muchas gracias por escribirlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te sirva. Seguro que hay muchísimos más trucos y es cuestión de ir investigando y probando un poquito.
      Un beso! :)

      Eliminar
  17. Genial post Vanessa, decir a todas aquellas que seguís a Vanessa (+Velve cat), si os interesa la iniciativa, si que voy a hacer un parón en Verano, para que descanséis, y pongáis en practica la actividad 5 con calma y sin prisas...por tanto en este parón el resto puede unirse, sólo tenéis que escribirme a [email protected]

    Me encanta que te tomes las actividades enserio, no hablas de los resultados que estas obteniendo, confió que si sigues cada paso de los que aporto, los resultados sean buenos y si no, habría que ver en que fallamos...ya me dirás.

    Besos y a seguir asi Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roinmar. Uy, si esta actividad era intensa... ¡miedo me da cómo será la próxima! jajaja
      Poquito a poco pero sí que voy viendo resultados, veo que aumentan los seguidores y las visitas al blog e imagino que una parte será crecimiento natural pero otra parte se debe a que estos trucos van mejorando mi posicionamiento. Créeme que aunque no publique mis estadísticas si que los voy vigilando mes tras mes jajaja
      Un beso! :).

      Eliminar
  18. Hola guapa, muy buen post. Como tu dices es muy importante organizarse con los posts, pero no te agobies porque hace falta mucho tiempo para que un blog sea lo más perfecto posible y a veces no tenemos tiempo, poco a poco vas mejorando y es lo importante, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Que conste que decirlo es muy fácil, hacerlo no tanto... justo ahora estoy en exámenes y preparando un TFM y claro, por mucho que me organice me es prácticamente imposible sacar ratitos para publicar... :( pero es una racha, en cuanto pase esta época tan intensa podré volver a la normalidad!
      Un beso :)

      Eliminar
  19. Ya tengo tiempo tratando de empaparme de información que ayude a optimizar mi blog, otra gran opción es la etiqueta alt en las fotos que subamos y compartir en google+ suele ser otra opción viable. Pero al final el contenido de calidad es el que nos ayuda a posicionar el blog.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios! ❤
Con cada uno de ellos me sacáis una sonrisa y me dais un empujoncito más para seguir por aquí cada día.

Like us on Facebook