Blogging

Blogger Tips: Cómo optimizar tu blog

08 marzo


¡Buenos días!

Hoy estrenamos nueva sección, ¿os acordáis que hace unos días en la entrada Novedades y cambios en OnlyNess os comente que estaba pensando contaros algunos consejos sobre posicionamiento SEO, objetivos para ir mejorando con el blog, y trucos que a mi me estaban funcionando?

Pues ¿Qué os parece si os cuento algunas de las mejoras que estoy aplicando para que así, s vosotras también tenéis un blog, podáis aplicarlas?

Verificar la propiedad del dominio en Google Search Console (Webmaster Tools)

La herramienta Google Search Console, antiguamente conocido como Webmaster Tools nos permite comunicar a Google la existencia de nuestro blog y ayudarle a indexar los nuevos post para conseguir que apareciesen en los buscadores más fácilmente -aumentando la posibilidad de tener más visitas-.

Los robots de Google pasan cada cierto tiempo -aproximadamente cada 15 días- por todas las páginas de internet, comprobando el contenido que hay e incorporando el nuevo contenido en sus resultados de búsqueda.

Una vez un contenido ha sido indexado, la siguiente tarea es ir mejorando su posicionamiento trabajando el contenido del mismo orientándolo a las palabras clave por las que tu público objetivo los busca.

Entonces, ¿es necesario dar de alta todos los post en Google Search Console? No, no es necesario. Google indexará y posicionará igualmente los nuevos contenidos aunque no los mandes uno a uno por medio de esta herramienta. Sin embargo, si quieres hacer especial hincapié en alguno de ellos, o decirle a Google que vuelva a pasar por un post que ya habías publicado para que lo actualice, porque has cambiado, actualizado o ampliado su contenido, entonces sí que es recomendable enviarlos. 

Para añadir tu blog a Webmaster Tools debes hacer click en "añadir un sitio", poner la dirección de tu blog y seguir los pasos que ahí aparecen. 

En el último paso "enviar un archivo sitemap" es un archivo que ayuda a que los buscadores te encuentren así que si tienes un blog de blogger pon: sitemap.xml y le das a enviar. 

Para indexar los posts dentro de Webmaster Tools entras en "Rastreo" > "explorar como Google" donde debes completar la URL correspondiente al post que quieras indexar. Después das a "obtener" > "enviar al índice" > "rastrear sólo esta URL" y por último "ir" y... ¡listo! 

Activar y configurar Google Analytics


Este es otro paso muy importante que debes realizar prácticamente desde el minuto 1 que te creas un blog.

Google Analytics es otra herramienta gratuita de Google que nos facilitará mucha información sobre las personas que visitan nuestro blog. Con el paso del tiempo, cuando el número de visitas vaya aumentando, nos permitirá conocer el país del que llegan, cuáles son los post más leídos, el número de post que leen antes de abandonar el blog, el tiempo que están navegando por él...

Datos que, si bien es cierto que no deben obsesionarnos -especialmente al principio- si que pueden sernos útiles a la hora de preparar nuevos post para nuestro blog.

Por cierto, si tenéis un subdominio de blogger o wordpress y decidís cambiarlo por un dominio profesional, acordaros de actualizarlo también en Google Analytics para que siga recogiendo los datos con normalidad.

Elegir la temática del blog


Cuando decidí retomar este blog quise que fuera un "blog de belleza y cosas bonitas para chicas" y que precisamente esos fueran los dos pilares fundamentales: belleza y cosas bonitas. Poco a poco, al ir escribiendo los post, me dí cuenta que no terminaba de sentirme cómoda dando tanto peso a los post de belleza por lo que decidí cambiar un poquito la temática -intentando que no se notase demasiado en el día a día- para finalmente terminar consiguiendo lo que véis en este gráfico y con lo que me siento bastante cómoda.
OnlyNess es un blog sobre cosas bonitas para chicas, en el que puedes encontrar post de diversas temáticas pero siempre recogidos en esta línea general.
  • Belleza y Maquillaje: Donde os enseño nuevos productos que compro, mis opiniones sobre ellos y algunas tendencias actuales.
  • Moda: Repasos a los looks de las celebrities en las alfombras rojas de premios, análisis de estilo de algunas famosas y tendencias actuales. 
  • Decoración: Aquí voy a aprovechar para mostrar desde ideas de DIY como las que preparé para San Valentín y Navidad hasta ideas de decoración basándome en lo que para mí sería la casa ideal. 
  • Cosas que molan un montón: Creo que esta es la sección más habitual en el blog: las entradas que tienen ese mismo título, iniciativas que me parecen interesantes y entretenidas como #Sofapelimanta o #Today 5.1.15 y los favoritos mensuales
  • Consejos blogger: Esta es la última sección en la que además de las entradas de esta iniciativa voy a hablaros de trucos que a mi me han ayudado a mejorar y creo que pueden serviros también a vosotras. 

Conoce tu target o público objetivo

Creo que ya lo he mencionado en el punto anterior pero mi target es el público femenino en general. Con esto no quiero decir que los chicos no puedan leer mi blog, sino que los temas que abarca son más femeninos que masculinos y por eso intento dirigirme a vosotras siempre en ese género, para intentar que todas nos sintamos más cómodas, vosotras al leer y yo al escribir.

Crea una imagen de marca

Por mi parte, poco más tengo que añadir a lo que ya os conté en la entrada Novedades y cambios en OnlyNess. Hace casi un mes estrené logo y colores -pero este proceso lo dejo para la actividad 3- y no puedo estar más contenta con el resultado.

Intento trasmitir la idea de un blog femenino por medio de los colores pastel, una cercanía hacia vosotras partiendo del logo y de las cositas más o menos personales que os cuento en las iniciativas, pero sobre todo, intento que terminéis cada post con una sonrisa porque eso y sólo eso hará que queráis volver por aquí.

Aún así, esta es la imagen de marca que intento trasmitir, pero no sé si es la que realmente os trasmite así que, desde aquí os pregunto: ¿Qué imagen os trasmite OnlyNess? 

Vanessa.

También te puede interesar...

28 comentarios

  1. ¡Me parece un post genial!! Sobre todo para las que estamos empezando.

    En cuanto a la imagen de tu página a mi personalmente me transmite tranquilidad, feminidad...Por los tonos del logo y la página en general. Creo que transmites lo que buscas al menos yo así lo percibo.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegro de que te guste María! :)

      Estuve dándole muchas vueltas a cómo publicarlo para que no sólo me sirviera a mí como terapia sino que también pudiérais sacarle partido vosotras! La tranquilidad era otro de los detalles "ocultos" entre tanto fondo y color blanco jajajaj
      Un besazo! :)

      Eliminar
  2. A mi me encanta porque siempre puedo encontrar cosas que me gustan y totalmente diversas. Pureza también y orden, me quedo en los blogs si tienen orden porque los que tienen mil elementos me ponen nerviosa jajajaja.

    Sigue así guapa :) xx
    www.brunetteambition.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh cuantas cosas bonitas!! :)
      A mi también me encanta el orden, aunque confieso que en el mundo 1.0. suelo ser bastante desorganizada! jajaja

      Un besazo y mil gracias! :)

      Eliminar
  3. No conocía Webmaster Tools así que voy a echar un vistazo en San Google ;) ¡Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, échale un vistazo porque si no o has tocado nunca seguro que puedes ganar en posicionamiento al usarlo!
      Un saludo :)

      Eliminar
  4. Hola , me gusta mucho mucho como has enfocado las actividades y me alegra que de algo te haya servido la indexación, es pronto para notar cambios, pero los iras notando.

    Lo que mas me choca es el tema del target, es cierto que tu público objetivo es femenino, pero no cualquier mujer en general, al menos yo desde fuera no lo veo así....vendría a ser un publico femenino de entre 20-55 años, con gusto, coquetas, interesados por a moda, por cuidarse y por las cosas bonitas (no toda mujer le gusta lo mismo) y ahora también Bloggers ¿no?, fíjate en Google Analytics y haz un análisis de tu público, si me confundo me dices.

    Besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roinmar, como te he comentado por el grupo de Google + tienes toda la razón. Mis post se dedican un poquito más a un público femenino y joven con esos gustos. Respecto a Google Analytics, quedo a la espera de que me de un poquito más de infomación de la que me da ahora mismo para poder confirmarlo.

      Un beso! :)

      Eliminar
  5. Vanessa, un post breve pero intenso, jiji. Yo al igual que Roinmar, me falta un poco mas de 'chicha' en tu ejercicio 2. Me he dado una vuelta por tu blog, y he observado que si te centras en publico femenino, pero mas bien joven....asique...yo me quedo, jiji. Espero seguirte leyendo pronto. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado sintetizar todo lo que había que contar para las dos actividades sin que se hiciera muy largo jajaja.
      Te comento lo mismo que por el grupo de Google +. es muy probable que tengas razón porque si que es verdad que son temas más juveniles jajaja Bienvenida!! :)

      Eliminar
  6. Hola guapa,
    me encanta esta nueva sección y por supuesto el post. Me lo guardo en favoritos para analizarlo en detalle y apuntarme todo. Yo estoy como tú y quiero optimizar mi blog.

    En cuanto a la imagen que me llega cuando te leo...me gusta mucho la cabecera...a mí me encanta el diseño gráfico y todo lo visual y yo en mi cabecera dudaba si poner sólo el título en letras como tú, o con fotos como lo tengo. Pero no descarto cambiarlo porque adoro el minimalismo.

    Seguimos en próximos post con este tema que me encanta.

    Besazos Vanessa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta el diseño gráfico pero soy completamente autodidacta, ay si supiera hacer más cositas... acabaríais hartas de mis láminas, descargables y demás ideas jajjaja
      Si te animas apúntate a la iniciativa, con un poquito de suerte -y paciencia- veremos como mejoran nuestros blogs en unos meses :)
      Un beso!! :)

      Eliminar
  7. Yo también me apunté a la inciativa de Roinmar pero no he tenido tiempo de hacer nada! ): En cuanto pueda tengo que ponerme al día porque es muy muy interesante y útil ^^ Me gusta mucho como has descrito tu blog, en mi opinión has acertado porque lo veo igual que tu; público femenino y contenido variado con más hincapié en la belleza y en la moda pero con muchas más cositas chachis :D

    PD: Me encanta esta sección tuya, aquí espero la siguiente entrega!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo... ya has visto que he hecho trampa jajaja. Empecé tarde la actividad 1 por exámenes y tal, y luego al juntarse con el cambio de dominio fue lo definitivo xD. Pero ahora ya si que si, tocaba actualizarlo e intentar esforzarse por crecer un poquito más Me alegro mucho de que te guste Elena, porque además de cositas de esta iniciativa tengo muchas ideas sobre blogs redes y demás para esta sección!!
      Un besazo! :)

      Eliminar
  8. Precioso tu blog! Te encontré por BEE y ya te estoy siguiendo. Te invito a pasar por mi blog!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste!!
      Ahora me paso a echarle un vistazo al tuyo! Un beso! :)

      Eliminar
  9. Ya te estoy siguendo,me encanta tu blog.Un abrazo,M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!
      Me alegro de que te guste, un abrazo! :)

      Eliminar
  10. Hola guapa!! Me gusta mucho tu blog y me ha parecido interesantísima tu info!! Espero impaciente la de los colores que estoy en pleno proceso de cambio de look ️jiji.. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres ver un adelanto de los colores échale un vistazo a la entrada de Novedades que nombro en el blog porque hace poquito más de un mes hice un cambio tanto de logo y tal como de colores! Pero bueno, ya os contaré un poquito más detallado en el próximo post! Un beso! :)

      Eliminar
  11. Yo creo que tu blog transmite frescura y sencillez, y que es un lugar para relajarse un ratito leyendo sobre temas que te distraen y te sugieren ideas, en resumen, que te hace sentir cómoda en él. Así que creo que lo tienes muy claro y muy bien organizado. Ahora sólo hay que darle tiempo para que todos estos ejercicios den su fruto y consigas los resultados que buscas. No vemos por la iniciativa. Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fina :)
      Esas son algunas de las cositas que quería trasmitir así que puedo darme por satisfecha si vais pensando todas así. Respecto a la inicitiava, tu misma lo has dicho, es cuestión de dedicarle un poquito de tiempo y de tener paciencia.
      Un beso :)

      Eliminar
  12. Me gusta el blog, yo también empecé tarde y también he notado la indexación, que suelo tener más niveladas las visitas entre los días que publico y que no publico, estoy aprendiendo mucho, besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que eso es una de las primeras cosa que se notan de la iniciativa. Es un pequeño efecto pero oye, ¡es de agradecer! :)
      Un beso!

      Eliminar
  13. Tu blog es interesante y con una variedad temática atractiva. El diseño es sencillo pero elegante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión. :)
      Me alegro que pienses que el diseño es elegante, y en cuanto a la variedad temática, a mi es una de las cosas que me encanta, creo que el poder hablar de varios temas aporta un toque distinto y personal que además puede ayudar a que no te canses de encontrar siempre lo mismo en un blog y dejes de visitarlo por eso.
      Un abrazo! :)

      Eliminar
  14. Hola, vengo desde la fiesta de Aprende&comparte, la verdad es una alegría conocer blogs tan buenos, el diseño de tu blog en particular me encanta, es elegante y femenino, en colores, fuentes y en general todo el esquema muy organizado y fácil de navegar. El hecho que hayas dejado la temática de belleza si no te sentías cómoda fue lo mejor, la temática de tu blog es bastante clara, va de la mano del diseño y de cómo te diriges a tu público, pues se nota claramente cuando algo se hace con verdadero gusto o pasión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, muchas gracias, me alegro de que lo describas así porque mi objetivo era ese hacerlo femenino pero manteniendo el punto elegante y muy organizadito y fácil a la vez. Respecto al tema de belleza, sigo hablando de él pero con menos frecuencia ya que aunque me gusta, creo que lo que yo sé del tema no daría de sí para dos publicaciones semanales en el blog y además sería menos dinámico que hablar de varios temas.
      Un abrazo! :)

      Eliminar

¡Gracias por vuestros comentarios! ❤
Con cada uno de ellos me sacáis una sonrisa y me dais un empujoncito más para seguir por aquí cada día.

Like us on Facebook