Blogging

Cómo elegir la tipografía y los colores para el blog

8.4.15

elegir tipografía onlyness
¡Buenos días!

Hace más o menos un mes publiqué la entrada Cómo optimizar tu blog - Actividad 1 y 2, mi participación en la iniciativa Cumple tus objetivos del blog Aprende y Comparte. He de reconocer que lo hice con miedo porque era la primera entrada sobre blogging que compartía en el blog y con la que estrenaba la nueva sección Consejos blogger pero estoy encantada con la acogida que le habéis dado, ¡incluso ha llegado a ser una de las 10 entradas más leídas del blog!

Así que como he visto que os ha encantado y esta iniciativa cuenta con varias actividades, hoy os traigo una entrada con la tercera actividad de la iniciativa en la que toca escoger la tipografía y la paleta de colores para el blog.

Tipografía

La tipografía es el tipo de letra que escogemos en un blog y, para mí, la característica más importante que debe reunir es ser legible. Muchas veces nos dejamos llevar por la emoción y queremos poner una tipografía llamativa o con muchas filigranas pero que no es práctica ya que dificulta la lectura. ¿Os imagináis qué publicáis un contenido de calidad en un blog y que vuestros lectores se van porque no son capaces de leerlo?

En mi caso yo combino dos tipografías en el blog, una para los títulos y subtítulos de post y gadgets y otra para el texto en sí. La tipografía de los títulos es Comming Soon, la misma que la de portada. Cuándo diseñé el nombre y la portada del blog quise darle un toque desenfadado pero sin que perdiera el toque elegante y, aunque en un principio pensé en una letra cursiva, finalmente me decidí por esta ya que además de tener un estilo cuidado-descuidado, tiene un toque infantil que tan de moda está ahora.

La tipografía del cuerpo del texto es Trebuchet, una de las que viene predeterminada por blogger. Creo que es una letra sencilla, fácil de leer y con un tamaño de 12px que creo que hace que no sea muy grande ni muy pequeña.

tipografía maquina de escribir

En cuanto a la posición del texto, los títulos están centrados ya que al ser de una sola línea no considero que sea muy complicado leerlos, mientras que el cuerpo del texto está justificado a ambos lados para facilitar la lectura. Inicialmente dudé si justificarlo a la izquierda o a ambos lados y, aunque durante mucho tiempo lo he tenido de la primera forma porque le daba un toque más divertido y cercano, al revisarlo para este post he reconsiderado la opción y he decidido justificarlo a ambos lados.

En cuanto al ancho del cuerpo del blog, hasta hace unas semanas, cuando empecé a preparar la actividad era de 1200px y aunque lo veía bien, esto me hizo plantearme si no era muy grande, por lo que he decidido reducirlo un poquito a 1100px, ya que considero que reducirlo más implicaba disminuir el tamaño de las fotos y, de momento, prefiero tenerlo así. El ancho de la columna de la derecha lo modifiqué hace tiempo de 350px a los 290px actuales.

Desde aquí aprovecho para preguntaros... ¿veis el blog muy ancho? ¿tenéis problema para verlo al completo en la pantalla del ordenador?

Paleta de colores

Cuando comencé con el blog tenía claro que tuviera un diseño minimalista en tonos blancos combinado con algún color más llamativo. En un primer momento me decidí por el color violeta pero me dí cuenta que era un tono muy habitual y que, al ser nueva, debía diferenciarme de ellos así que me lancé a por el color que tan de moda estuvo el año pasado: el azul aguamarina.



Aunque eran pequeños toques de este color los que había en el blog, como los iconos de redes sociales, los títulos de gadgets o los separadores de las partes de un post, me dí cuenta de que no me sentía identificada con ese color por lo que, como os conté en la entrada Novedades y cambios en OnlyNess, he decidido pasarme a los colores pastel y concretamente al azul celeste que veis en los iconos, títulos y separadores y, como colores secundarios un violeta y un gris claritos que creo que combinan a la perfección.

Además, en un momento de inspiración me decidí a crear este moodboard en el que junté los colores con imágenes en la misma gama y me parecieron muy acordes tanto a mis gustos como a la propia temática del blog.

moodboard onlyness colores pastel

La verdad es que considero que la tipografía y los colores son dos de los factores más importantes a la hora de crear un blog -además de crear contenido de calidad- ya que son los que, en un primer momento, hacen que me quede o me vaya cuando llego hasta una página nueva.

Y vosotras, ¿consideráis importante la tipografía y los colores en un blog?

Vanessa.

No te pierdas...

48 comentarios

  1. Hola Vaneesa, déjame decirte que tu blog es de esos blog en los que me gusta entrar, es fácil de leer, minimalista y sin excesos. En lo que corresponde al ancho del blog a mi me parece perfecto.
    Te veré mas seguido.. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! :)
      Me alegro de que te guste el diseño y el estilo del blog. Eres bienvenido de pasar por aquí siempre que quieras!!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Desde luego una entrada muy útil :) A nosotras también nos gusta tener cuidado de esos detalles y preferimos ser más "minimalistas" como tú!! Por cierto, te hemos nominado a tres premios en nuestro blog!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Ya me he pasado por vuestro blog y me apunto las nominaciones para la próxima entrada de premios que hice una hace nada. Me alegro de que os sea útil la entrada y de que además de aprender cositas para mi blog os sirva a las demás.
      Un beso!! :)

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con Yudy, tu blog resulta agradable y fácil de leer, no hay nada molesto y transmite tranquilidad y eso a mi me gusta, y con los temas que tocas va muy acorde por que ninguno de ellos descuadra, es como que el blog se adapta a cada uno.

    No cambiaría nada, excepto el tamaño de la letra del texto, he tenido que forzar un poco la vista, subiría un pixel para probar.

    Por lo demás todo genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roinmar.
      Aunque reconozco que me encanta la letra pequeñita por temas de diseño, sois varias las que me habéis mencionado eso así que... pixel subido! ;)
      Un saludo! :)

      Eliminar
  4. La reflexión que haces es de lo más interesante y creo que puede ayudar al resto a tomar conciencia de la importancia que tiene cuidar tanto la tipografía como la paleta de colores que define tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :)
      En la primera entrada de esta iniciativa me centré un poquito más en mi blog y en lo que podía mejorar, pero creo que a partir de ahora voy a intentar hacerlas así que nos sirve tanto para mejorar mi propio blog como para las chicas que me leéis y queréis cambiar algo.
      Un abrazo! :)

      Eliminar
  5. Muy interesante tu post! yo sigo día a día cambiando cositas para dejar mi blog lo más bonito posible.... la tipografía es una de las cosas más importantes cierto es, junto al diseño de él.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Silvia.
      Yo también voy cambiando cositas, añadiendo y quitando gadgets modificando el diseño un poquito... pero supongo que eso también tiene su encanto! jajaja
      Un beso! :)

      Eliminar
  6. Totalmente, los colores y la tipografía influyen mucho. O al menos influyen en mí.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, aunque no nos demos cuenta son una de las cosas que más influyen en que nos quedemos o nos vayamos de un blog.
      Un beso :)

      Eliminar
  7. Interesante entrada guapa, sirve de mucha ayuda y creo que tu eleccion de tipografia y colores ha sido muy acertada!
    un besito

    unpoquitodevidaa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sarah, me alegro de que te guste el post y el resultado de la actividad!
      Un beso! :)

      Eliminar
  8. Hola! No voy a tener que decir mucho aquí! Me parece muy limpio y agradable. Las únicas pegas que puedo poner estan envueltas en un poco de polémica. Primero el tamaño de la tipo. A los diseñadores les gusta muy pequeñas...pero actualmente con el jaleo de pantallas que tenemos encontramos diseñadores web que aconsejan usar tipos de 15px. Esto es un poco exagerado pero sí creo que deberías de subir por lo menos un píxel. ASí también generas una línea más "corta". La otra polémica: usar justificación, a los diseñadores les suele gustar más la alineación a la izquierda. Justificar es peligroso en diseños responsive, pero en blogger no hay problema porque el diseño para movil es independiente. Cooming soon funciona muy bien, pero no sé si es la más adecuada para los títulos. Destaca más el texto de la imagen de portada que el título, pero supongo que acompañado por imagenes sin texto ésto no pasará. Trebuchet buena opción. Y eso es todo, lo demás muy correcto, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión Minerva, cualquier consejo para mejorar es bienvenido :)
      El tema del tamaño de letra, aunque me gustan chiquititas la he subido un pixel como comentas ya que al fin y al cabo, sois vosotras las que lo leéis y debo facilitaros la tarea. La justificación la tenía inicialmente a la izquierda y la he cambiado a raíz de esta actividad (y te confieso que no sé si me termina de convencer... o acabaré volviendo a la tradicional).
      Un abrazo! :)

      Eliminar
  9. Vanesa, me ha gustado mucho tu post. Lo de andar modificando el ancho del blog y de la columna, es un jaleo!!!! (luego tienes que modificar los gadget también) Así que poco mas se puede decir...Nos seguimos leyendo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia!
      Te doy toda la razón!! Yo ahora he modificado el ancho y las fotos más grandes se me han desmadrado y toca arreglarlas... Pero es lo que toca si queremos mejorar jajaj
      Un saludo :)

      Eliminar
  10. Si lo más importante de un blog es el contenido, la tipografía va de la mano con esto. La tipografías ilegibles no las aguanto, jajaj, en algún caso puntual pueden quedar muy cuquis, pero si se trata de información importante pues... :S

    Me han encantado tus consejos y tu post, lo del ancho del blog es algo que también me preocupa (alguna vez he visto el blog desde el portatil pequeñajo de alguien y se veían las pestañas mal y era como "noooooo", jajaja). El tuyo se me ve perfectamente, muy cómodo y fácil de leer :D

    Un besazo Vanessa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado como a ti Elena! jajaja
      Un día vi mi blog desde un ordenador de los antiguos y, en mi caso no eran las pestañas sino el ancho que era demasiado grande para la pantalla... ¡menudo disgusto me llevé! Por eso yo voy preguntando a ver si todas lo veis bien jajajaj.

      Un besazo! :)

      Eliminar
  11. Hola Vanessa,cuanta razón tienes!!! A veces ves blogs que tienen letras muy ilegibles con mucha curva y lo primero que hago es cerrarlo...o pasar del texto,mirar sólo las fotos... Y los colores es algo muy personal,tu blog es muy chulo y el ancho perfecto. Lo de justificar lo voy a mirar porque yo suelo centrar mis letras,a ti te queda muy bien. Gracias por tus ideas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :)
      Depende de si escribes mucho texto o poquito en tu blog te encajará más un tipo de justificado u otro... aunque confieso que no sé si dejaré el de ambos lados o volveré al de la izquierda jajaja
      Un beso! :)

      Eliminar
  12. Muy buenos consejos. Tu blog me gusta mucho, su diseño y su contenido. Sigue con tan buen trabajo. Besos.

    Susie Rodena
    Belleza Y moda by Susie Rodena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susie, me alegro mucho de que te guste!
      Un beso :)

      Eliminar
  13. Hola guapa! A mi me ha pasado eso de irme por no poder leer la letra bien por la tipografía, ya no por el tamaño. Justo acabo de leerte lo que me comentas sobre mi blig y me viene muy bien saberlo como te he dicho por allí. A mi tu blig me gusta mucho, a parte de que los temas me gusten, me parece súper bonito y cuidado y eso es lo que me ayuda a quedarme y engancharme. Mil besos preciosa! xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo confieso que me encantan las tipografías muy elaboradas y en cursiva, pero reconozco que no son las mejores para leer. Para un título sí porque le dan un toque especial pero para leer no tanto...
      Un besazo! :)

      Eliminar
  14. me gustan mucho este tipo de posts!! son pequeñas cosas que hay que prestar atencion, porque un blog entra por los ojos y por muy bueno que sea el contenido, si la apariencia no gusta, mal vamos!!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Marta. Son cositas muy sencillas de cambir pero que ayudan mucho a dar un toque distinto y a diferenciar un blog de otro.
      Un beso!! :)

      Eliminar
  15. Muchas gracias por tus consejos! Yo también intenté en mi blog que fuera lo más blanco posible para que así resaltaran mis fotografías más :) El tema de las tipografías creo que voy un poco mal hahaha. Con tanto cartelito tengo cada letra de su padre y de su madre hahhaa. Pero me pondré a ello un día de estos :)
    que tengas buen fin de semana, preciosa! un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aproveché un día para fijarme una tipografía que me gustaba y así utilizarla para todos o casi todos los títulos y así hacerlo un poquito más uniforme, porque al principio me pasaba como a ti, que tenía cada cosa de una forma jajaja
      Un beso!! :)

      Eliminar
  16. A mi me gusta el diseño que tiene tu página. Yo estoy en proceso de cambiarlo pero voy poco a poco hasta que lo tenga listo. Con el paso del tiempo también cambian nuestros gustos y la imagen que queremos dar, así qu esupngo que esto irá cambiando con nuestra evolución también ;)
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Ahora me siendo identificada con este diseño y estos colores pero a lo mejor dentro de unos meses pienso en darle un toque de color o en cambiar el color principal o... ¡a saber! jajajaj
      Un beso! :)

      Eliminar
  17. ¡Hola guapa! Me gusta mucho el moodboard :)
    También me gusta el diseño de tu blog porque no es molesto a la vista, que es lo que mas suelo tener en cuenta jeje

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Marta :)
      Un beso!!

      Eliminar
  18. Muy buen post, sobre todo para cuando se empieza, me encanta que cada vez haya más post de este tipo para ayudar a las que empiezan. Ojalá los hubiese tenido yo al empezar.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Scarlata. He intentado que además de servirme a mi para mejorarlo también sirva a otras chicas para ver si van por el buen camino o si están haciendo alguna cosa de las que a la mayoría no nos gustan y eso puede influir en sus visitas jajaja
      Un beso :)

      Eliminar
  19. es super importante la presencia de un blog, y la letra y los colores son la carta de presentacion. a mi me tiene frito el mio porque soy nula para las tecnologias y en cuanto intento cambiar algo meto la pata...jajajja
    por cierto, se ve genial el ancho de la pantalla :)
    mil besitos y que pases un feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al cambiar algunas cosas se me cambia todo y me da también un miedito que para qué jajajaja pero no queda otra si queremos mejorar en algo el blog o cambiar cositas xD
      Un besazo! :)

      Eliminar
  20. Hola Vanesa, al igual que Carol pienso que nuestra carta de presentación es la tipográfia y la paleta de colores, pero tengo una tendencia innata a liarla. Cambio y cambio y no consigo dar con la selección perfecta, y al final suelo dejar una por desgaste. Es mi asignatura pendiente pero al final lo conseguiré.
    Tu blog me ha encantado sobre todo la tranquilidad que transmite, y la ternura.
    Un Saludo

    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!
      No te preocupes por lo de liarla, a mi hay muchas cosas que no me salen a la primera jajaja, ¿sabes cual es mi truco? ¡un blog de pruebas! Tengo otro blog en privado, de forma que sólo lo vea yo y ahí pongo la misma plantilla que aquí pero voy haciendo los cambios que son más complejos así, si veo que funcionan los pongo aquí y sino... no me arriesgo a liarla jajajaj
      Un saludo :)

      Eliminar
  21. Me encantó este post, creo que las elecciones en colores y tipografía han sido las acertadas para la temática de tu blog, sin embargo coincido con Roinmar, la letra es muy pequeña, y dificulta un poco la lectura. Sobre los anchos, los veo muy bien, proporcionados. Un abrazo y por cierto, me encantan tus fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión! Al final he decidido haceros caso a todas y subirle ese pixel a la letra. Espero que ahora se vea mucho mejor!
      Un saludo :)

      Eliminar
  22. Pues siento tener que repetirme más que el ajo, pero pienso como el resto de las comentaristas de más arriba, y es que has conseguido llegar a un equilibrio perfecto entre los colores que forman la paleta del blog, aportándole frescura sin perder ese toque de elegancia del que hablas, ¡conseguido! Y con la tipografía me pasa lo mismo, la encuentro también muy acertada, pero para mí un pelín pequeña, estaré perdiendo vista con la costura o algo, pero me cuesta leerla un poco. El ancho del texto es perfecto si le subes un pixel o dos a la letra, se leería comodísimamente!! Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fina! :)
      me alegra mucho saber que todas pensáis más o menos igual y que voy bien encaminada. Respecto a la tipografía, no te preocupes... igual soy yo que estoy acostumbrada a leer textos con letra pequeña, pero por si las moscas le he subido un pixel a ver si así se ve mejor!
      Un beso :)

      Eliminar
  23. ¡ Hola! pues mira coincido con Fina en el tamaño de la letra, me cuesta leerla por el tamaño, es clara y legible ¡ eso si! se nota que has cuidado mucho la estética del blog y has conseguido un equilibrio perfecto y acorde con tu blog
    ¡ besotes|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aida :)
      Al final os he hecho caso a todas y he decidido subir un pixel el tamaño de la letra para verla mejor, pero sólo un poquito que a mi me encantan los blogs con letra pequeñita jajaj
      Un beso! :)

      Eliminar
  24. Hola guapa, me encanta el blog, el diseño, los colores, la tipografía, es perfecto. Aunque te diré que sigo viendo bastante pequeña la letra y subiría a 14 o 16, a mi me cuesta leerla, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa :)
      jo, pues lo de la letra es una lástima porque ya la he subido al 13 a pesar de no convencerme del todo porque me suelen gustar los blogs de letra pequeñita...
      Un beso! :)

      Eliminar

¡Gracias por vuestros comentarios! ❤
Con cada uno de ellos me sacáis una sonrisa y me dais un empujoncito más para seguir por aquí cada día.

Like us on Facebook